Cultos

Según dictan los Estatutos, la Hermandad celebra los siguientes cultos a lo largo del año:

Misa mensual de Estatutos (Primer sábado de cada mes)

Eucaristía celebrada junto a nuestra comunidad parroquial tal y como recogen las reglas de nuestra Hermandad, con la intención de promover el acercamiento de los hermanos a nuestra Sagrada Titular durante todo el año. Antes del inicio de la Santa Misa tiene lugar el rezo del Santo Rosario en el Altar Mayor de la Parroquia.

Rosario de la aurora (Domingo del mes de mayo)

Con las primeras luces del día, Nuestra Señora del Rosario procesiona sobre unas sencillas andas acompañada por el rezo del Santo Rosario de sus hermanos y devotos. Desde la Parroquia de las Angustias, nuestra Amadísima Titular se dirige a la zona de “Las Cuevas” donde es recibida con altares levantados por los vecinos. Tras visitar la pequeña capilla callejera de la calle Calvario, la Patrona y Protectora de El Palo retorna a su Parroquia donde se celebra una Solemne Eucaristía en su honor.

Triduo en honor a Nuestra Señora del Rosario (Octubre)

Con la llegada del mes de octubre, el “mes del Rosario”, la Hermandad celebra en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, el Triduo en honor de la Santísima Virgen. Desde el Altar Mayor de la Sede Canónica, Nuestra Señora del Rosario preside las tres Eucaristías que son acompañadas por el canto de distintos coros rocieros. Previamente, durante los tres días se reza el Santo Rosario antes del comienzo de la misa.

Felicitación a la Santísima Virgen (7 de octubre, 00:00 horas)

En un ambiente de recogimiento y oración, el día más importante para los hermanos de esta Hermandad comienza en torno a nuestra Madre del Rosario. Con la Parroquia iluminada únicamente por velas tiene lugar uno de los cultos internos más emotivos. Antes de que el reloj de la Parroquia marque las 00:00 horas del día 7 comienzan los rezos y meditaciones en torno a la Virgen del Rosario. Una vez entrado el día 7, el júbilo se hace presente con la Parroquia totalmente iluminada y los cantos dedicados a Ntra. Sra. del Rosario.

Solemne Función Principal de Instituto (7 de octubre)

El día grande de El Palo, el día de la Festividad de su Patrona y Protectora, Nuestra Señora del Rosario tiene lugar en la Parroquia de las Angustias la Solemne Eucaristía que recogen los Estatutos de nuestra Hermandad para honrar a Nuestra Señora, la Virgen del Rosario con motivo de su Festividad. Una Eucaristía que es seguida por multitud de paleños que acuden a acompañar a su Patrona en este día tan importante.

Procesion
Salida Procesional (Sábado más cercano al 7 de octubre)

La Salida Procesional anual de Nuestra Señora del Rosario por las calles de su barrio de El Palo es uno de los actos más importantes que realiza la Hermandad. Por consiguiente todos los hermanos y vecinos ponen el máximo empeño en que el propio culto a la Sagrada Titular sea el que ocupe la parte más importante de la procesión y que todos los demás elementos que la integren queden supeditados al mismo, procurando que los factores externos de la procesión apoyen, resalten y honren la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

La procesión anual de la Sagrada Titular de nuestra Hermandad es una solemne rogativa en la que los Hermanos recorren el itinerario procesional establecido, según las normas litúrgicas y la costumbre de nuestro pueblo, para estimular la devoción de los fieles, conmemorar los beneficios de Dios y darle gracias por ellos e implorar el auxilio divino.

Nuestra Señora parte desde la Parroquia de las Angustias en un recorrido único en nuestra ciudad. Momentos especialmente emotivos son la visita a los difuntos en el cementerio, donde se coloca una corona de flores y se reza por el eterno descanso de sus almas y la zona de “Las Cuevas” donde es recibida por altares, velas, mantones, cantos y poesías. Otro de los momentos deseados por los hermanos y devotos es el acceso a esta zona a través de una empinada cuesta en la que los hombres de trono demuestran su amor a la Patrona con su esfuerzo.

Misa de difuntos (Noviembre)

Tras la festividad de los fieles difuntos la Hermandad celebra una Eucaristía por el eterno descanso del alma de los hermanos fallecidos y en agradecimiento a su trabajo en pro de Nuestra Señora del Rosario.

 

Besamanos con motivo de la Festividad de la Inmaculada (8 de diciembre)

Nuestra Señora del Rosario, desciende de su Altar por última vez en el año para ser honrada por sus vecinos como Reina y Patrona de El Palo en la Festividad del dogma de la Inmaculada Concepción de María. Durante toda la jornada, las puertas de la Parroquia permanecen abiertas para que los devotos besen la mano de su excelsa protectora.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone