D. Julio Pardo, será el encargado de componer el Himno Procesional "Patrona de El Palo"

29 septiembre, 2022

Un anhelo de esta corporación, así como de los devotos a la Virgen del Rosario era que nuestra Patrona tuviera un himno que fuese interpretado no solo el día de la Procesión de Gloria, sino como rezo al termino de las celebraciones de la eucaristía. Tras un largo estudio en busca del compositor de dicha letra, nuestra Junta de Gobierno vio en la figura del compositor gaditano D. Julio Pardo Melero a la persona indiciada no solo para la realización de la letra sino de la composición de un Himno Procesional que incluyera dicha letra, satisfaciendo dicho anhelo, así como enriqueciendo nuestro patrimonio musical.

El Himno Procesional «Patrona de El Palo» será estrenado en el recorrido de la Procesión de Gloria de 2022, interpretado por la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración en el apartado instrumental y el coro de Julio Pardo en la parte cantada.

Julio Pardo Melero nacido en Cádiz, amante de la música, es conocido internacionalmente por ser autor de coros en el Carnaval de Cádiz donde ha
conseguido un largo historial de premios. De su pasión por la música y ser un hombre de Fe, nace su inquietud por la composición de marchas de procesión para la Semana Santa, la cual comienza a primero de los años noventa con “Que suenen las horquillas” dedicada a la Virgen de la Amargura de Cádiz. Desde entonces ha realizado más veinte marchas procesionales que se extienden más allá del ámbito geográfico de Cádiz. Entre sus composiciones destaca la realizada para la Esperanza de Triana o para la Virgen del Caridad de Málaga. A una exquisita y cuidada música sus composiciones suelen ir acompañadas de una letra interpretada por su coro lo cual realza más la composición.

A continuación, os dejamos con una entrevista realizada al autor del Himno Procesional «Patrona de El Palo», D. Julio Pardo Melero:

Preséntese a los hermanos y devotos que no conozcan a Julio Pardo como persona y como cofrade ¿cómo se definiría?

«Mi nombre es Julio Pardo Merelo, músico de profesión, y tengo 67 años, casado con tres hijos y tres maravillosos nietos.

Desde hace más de cuarenta años me dedico a la música y aunque soy más conocido por mi faceta de autor y director de coros de Carnaval he compuesto temas para muchos artistas, las primeras sintonías de RTVA o bastantes marchas procesionales. Una vida da para mucho.»

¿Qué papel ocupa la Santísima Virgen en su Fe y en su vida?

«Esta tierra que es Mariana marca mucho y cuando se vive con intensidad en todos los sentidos necesitas un norte por donde guiarte. En mi caso es la Virgen pero tan válido como el que decide que su norte sea el Señor. Es una tierra, para los que creemos, hecha a base de sentimientos y ojalá que eso no cambie.»

¿Qué se le viene a la cabeza cuando escucha Virgen del Rosario?

«Cuando tienes la posibilidad de unir tu pasión que es la música con tus sentimientos, en este caso la Virgen del Rosario mi patrona, tienes la suerte de encontrarte con gran parte del camino andado. Solo hay que dejar que tu corazón hable y darle rienda suelta. Y es que necesitas creer en lo que haces para que las cosas salgan medio bien. Dios quiera que asi sea.»

¿Qué quiere transmitir en la pieza que está componiendo?

«Bueno ahí está lo difícil porque una cosa es lo que se intenta y se desea y otra muy distinta ver si se ha conseguido. El que la Virgen del Rosario sea mi patrona ayuda porque de entrada ya sé que es una Virgen marinera a la que los hombres y mujeres del mar le tiene mucha fe y en ella confían. Eso además de ser La Galeona que acompaña al Juan Sebastián Elcano te facilita la labor pero otra cosa es acertar.»

Inspiración más significativa para poder crear el Himno de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo.

«Hay que tener en cuenta que la inspiración pasa por tu casa pero de nada vale si no te coge trabajando y hay veces que las cosas no salen como te gustaría a la primera y entonces hay que echarle hora y horas, como suele ser mi caso. Evidente mente que la advocación sea la Virgen del Rosario, que el barrio sea marinero y que sea la Patrona de las dos ciudades ayuda mucho. Pero hay que trabajar y no rendirse si no de nada vale.»

«Muchas gracias por vuestro interés y espero que os guste y la cantéis que es el fin último para el que se hacen estas cosas.»

ContactoHdad. de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo.
Ponemos a tu disposición varias vías de comunicación con la Hermandad.
Redes SocialesSíguenos en nuestras redes sociales
Si quieres estar al día de todo lo que acontence en nuestra Hermandad, siguenos en las distintas redes sociales que ponemos a tu servicio.
¿Cuanto falta para el día de la Patrona de El Palo?7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario
Faltan para el día que todos los paleños tienen marcados en su calendario
HoursMinutesSeconds
ContactoHdad. del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo
Ponemos a tu disposición varias vías de comunicación con la Hermandad.
Redes SocialesSíguenos en nuestras redes sociales
Si quieres estar al día de todo lo que acontence en nuestra Hermandad, siguenos en las distintas redes sociales que ponemos a tu servicio.

Web oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo – Málaga

Web oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo – Málaga