Nuestra Titular

Virgen del Rosario AntiguaDatada en el s. XVIII y de autor anónimo, ofrece la iconografía clásica de Virgen de gloria, de mirada frontal y expresión de gran serenidad y dulzura.

Ya en 1824, cerca de la actual iglesia, existía una pequeña capilla de la que era propietario uno de los vecinos de El Palo; esta capilla recibía el nombre de El Rosario, pues en ella se daba culto a la Virgen del mismo nombre; en ella, dependiendo de la Parroquia de Ntra. Sra. del Sagrario de Málaga y ocasionalmente era asistida por un teniente cura, oficiándose la eucaristía los domingos y días festivos. En esta capilla, provisionalmente, el 8 de Diciembre de 1833, se instala la pila bautismal y el sagrario, bautizando el Sr. Obispo D. Juan José Bonell y Orbe ese día a tres niñas: María Concepción, María de las Angustias y María del Rosario, hijas de pescadores; siendo este uno de los primeros datos de la creación de la Parroquia.Virgen Rosario 1930
 
Se celebra desde entonces, cada año, con gran alegría y participación la fiesta de la Virgen del Rosario el día 7 de Octubre. Era costumbre muy arraigada sacar cada año en procesión a la Patrona en el día de su fiesta; y tal era el deseo de ser portador de la Patrona, que días antes de que se celebrase la procesión, los mozos ataban a los varales sus pañuelos como señal de identificación de su lugar; y el día de la procesión acudían con sus mejores atuendos de jabegotes, en desfile hasta el templo, llevando un remo al hombro y paseando a la Virgen por todas las calles de la Barriada hasta la orilla del mar donde se realizaba la ceremonia de bendecir las aguas. Esta costumbre acabaría en 1935.
 
En el salvaje atentado de la Parroquia y brutal incendio de los enseres, altares e imágenes, perpetrado en 1931, se salvó milagrosamente la Virgen del Rosario, que fue sacada sigilosamente y, dentro de un cajón, enterrada en una casa cercana a la iglesia; días después, se llevó al Lagar Witemberg, desde donde, más tarde, se trasladaría al Barranco del Búho, para desde allí, y en romería, llevarla a su templo el día 6 de Octubre de 1937.
 
A partir de 1938 no se volvería a procesionar así la imagen. Es a partir de 1993 cuando surge la Hermandad de la Virgen del Rosario, estableciéndose sus estatutos en 1996; y se procesiona, de nuevo, la imagen en el día de su fiesta, 7-Octubre.

1466184_697671216973860_595137364777075199_n

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone