Sede Canónica

Foto Parroquia 1A principios del s. XIX existía en la zona baja de El Palo, en una finca particular, una pequeña capilla en honor de la Virgen del Rosario, que de vez en cuando la asistía un sacerdote de la de Santa María del Sagrario, parroquia a la que pertenecía la zona de El Palo, y allí celebraba la eucaristía los domingos, y atendía a los vecinos que se lo pedían; aunque para otros servicios sacramentales tenían que ir andando hasta la parroquia en la zona centro de la Capital, cruzando, sin puentes, los arroyos Jaboneros y Toquero. Esto motivó que se creara una Parroquia independiente, después de un larguísimo proceso de peticiones que se inicia el 12-VI-1829, instalándose, de manera provisional, en la Capilla de la Virgen del Rosario, en 1834, la pila bautismal y el sagrario; se erigió, por fin, el 6 de febrero de 1892, desmembrándose de la Parroquia del Sagrario de Málaga, y recibiendo como Titular el nombre de “Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias de Mira-flores del Palo. Málaga” y se nombra como primer párroco a D. Fernando Romero Barragán. Los límites de esta primitiva parroquia llegaban desde Arroyo Toquero, camino de Granada hasta el Arroyo de Totalán, y de estos límites hasta el mar.

La primitiva parroquia, levantada con esfuerzo por todos, se fue llenando interiormente con retablos, altares e imágenes, donadas por otras parroquias y conventos en su mayoría; de la antigua Capilla, la pila bautismal y la imagen de la Virgen del Rosario, que había sido designada como Patrona, protectora de toda la Barriada de El Palo, ya desde los primeros momentos de su presencia en él.

Según comunicación de D. José Rivera Valentín, Párroco de la Barriada en 1921, el nacimiento y creación de la Parroquia y el Templo se debe a la acción notable del Sr. Obispo Excm. Sr. D. Juan José Bonel y Orbe, y las porfiadas peticiones vecinales.

Antes de 1832, se morían sin bautizo muchos niños por no haber pila ni sacerdote que lo hiciera.

Al conocerlo, el Sr. Bonel compró, el 18 de Junio de 1832, el terreno para la parroquia en 9.945 reales, para hacer parroquia, casa rectoral, escuelas y otras casas para alquilarlas, para, con su producto, costear el culto; también hizo gestiones para dotar de aguas a esta población, queriendo encauzar las aguas del Jaboneros y poner una fuente en la puerta de la iglesia, todo de su propio peculio.
Foto Parroquia 7
En el día de los Santos Mártires, San Ciriaco y Santa Paula, 18 de Junio de 1932, vino el Sr. Obispo y, con la azada, dio varias cavadas, y doce niños trajeron doce piedras; el día 25 empezaron a abrirse los cimientos; y el día 29, fiesta de San Pedro, se puso solemnemente la primera piedra.

En 1834, es preconizado obispo de Córdoba y, siguiendo las obras hasta Marzo de 1834, en que se marchó, habiendo gastado en las obras hasta entonces 60.000 reales; pero antes, y de una manera provisional, habilitó una Capilla existente en la finca en que hoy está el Colegio de San Estanislao, donde se daba culto a la Virgen del Rosario, y allí instaló la pila y el sagrario el 8 de Diciembre de 1833, lo que costeó de su dinero, como la concha y crismeras; y en ese día bendijo la nueva pila y bautizó a tres niñas: María de la Concepción, María de las Angustias y María del Rosario, hijas de pescadores, todo lo cual lo hizo de medio pontifical.

La iglesia se inaugura el 22 de Enero de 1854, predicando en la celebración D. Féliz de Cádiz; quedando como templo auxiliar de Sta. María del Sagrario hasta que se erigió la parroquia en 1893.

Llegaron los tristes años de principios del s. XX y, en el 12 de Mayo de 1931, a las 4 de la tarde, la iglesia parroquial fue asaltada e incendiada; además de los libros del archivo, que databan del año 1833, fueron quemados, los bancos, altares, retablos e imágenes de la iglesia, hasta la pila del bautismo destrozaron; el reloj, que de tanta utilidad era en el Barrio y que tantos sacrificios costó, también fue destrozado, salvándose sigilosamente y de manera prodigiosa únicamente la imagen de la Virgen del Rosario.

Algo parecido ocurrió en 1936, y en palabras de D. Manuel Martín Pinazo, “al estallar la revolución el día 18 de Julio, hubo necesidad de cerrar la iglesia al culto, cometiéndose innumerables crímenes, saqueos, incendios y destrucción de iglesias,…y, por fin, el día 7 de Marzo de 1937 fue reconciliada esta Iglesia Parroquial, quedando abierta al culto y a la administración de sacramentos”.

Ya en 1944 se repara la iglesia, colocándose el nuevo altar mayor, obra del escultor malagueño Pérez Hidalgo, donado por un particular, y se renuevan las imágenes mediante donaciones generosas; incluso el reloj de la torre se repone en 1959 mediante la aportación de una colecta vecinal y la donación del Sr. García Grana; mejorándose también en 1965-67 la entrada y el lateral de la Iglesia. Actualmente, la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, situada en la Zona occidental de El Palo – Málaga, atiende a 16.500 h. aproximadamente, 7.923 varones + 8.577 mujeres, que se asientan en las barriadas y zonas siguientes; Echevarría de El Palo, El Drago, Villafuerte, El Lagarillo, Miraflores del Palo (zona oeste), Miramar del Palo, Playas del Palo (zona oeste), Cuevas Viñas Oeste, Pinares de San Antón, San Francisco, San Isidro, Villa Cristina.

Párroco: Rvdo.  Padre D. Gerardo Salvador Martínez Jiménez.

Horario de apertura del Templo
Lunes
De 10 a 12 horas

Martes
De 8 a 12 horas

Miércoles
De 8 a 12 horas

Jueves
Cerrado

Viernes
De 8 a 12 horas

Sábados
De 10 a 13 horas

Tardes
De 18 a 20 horas

Horarios de Misa

Invierno
Laborables (19 horas)

Festivos (10, 11:30 y 19 horas)

Verano
Laborables (20 horas)

Festivos (9, 10 y 20 horas)

ContactoHdad. de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo.
Ponemos a tu disposición varias vías de comunicación con la Hermandad.
Redes SocialesSíguenos en nuestras redes sociales
Si quieres estar al día de todo lo que acontence en nuestra Hermandad, siguenos en las distintas redes sociales que ponemos a tu servicio.
¿Cuanto falta para el día de la Patrona de El Palo?7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario
Faltan para el día que todos los paleños tienen marcados en su calendario
HoursMinutesSeconds
ContactoHdad. del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo
Ponemos a tu disposición varias vías de comunicación con la Hermandad.
Redes SocialesSíguenos en nuestras redes sociales
Si quieres estar al día de todo lo que acontence en nuestra Hermandad, siguenos en las distintas redes sociales que ponemos a tu servicio.

Web oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo – Málaga

Web oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo – Málaga