Historia

Muy cerca de las 4 esquinas de esta barriada malagueña, alza airosamente su única torre, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, que el día 1 de Julio de 1993, celebró su primer centenario, pero nos vamos a trasladar a 1824, fecha en que esta barriada comenzaba a experimentar un gran aumento en su población.

Procesión de Ntra. Sra. del Rosario en el año 1922
Procesión de Ntra. Sra. del Rosario en el año 1922

En aquellas fechas, cerca de la actual iglesia, aproximadamente donde se encuentra el Colegio de San Estanislao de Kostka, existía una pequeña capilla de la que era propietario uno de los vecinos de El Palo, esta capilla recibía el nombre de El Rosario, debido a que en ella se le daba culto a la Virgen del mismo nombre. Era asistida ocasionalmente por un teniente cura perteneciente a la Iglesia del Sagrario, de donde dependía espiritualmente toda la población paleña, oficiándose misa los domingos y fiestas de guardar. Sin embargo para recibir algunos sacramentos, bautismo, matrimonio, etc. los vecinos de El Palo debían recorrer, con los medios de aquella época unos 6 Km. aproximadamente, debido a estas circunstancias y a otras como el fallecimiento de niños sin haber recibido el sacramento del bautizo, sus vecinos elevaron escritos para erigir una iglesia en la barriada, correspondencia que dio sus frutos 64 años más tarde. Esta nueva Parroquia recibió como donación de un convento malagueño, el retablo del altar mayor, que poseía, en su parte superior una imagen de plata de la Virgen de las Angustias, y en el centro de la misma la de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de El Palo, la pila bautismal era la misma que la que se utilizaba en la antigua y pequeña capilla de la Virgen del Rosario, que era costumbre muy arraigada sacar cada año en procesión en el mes de Octubre, durante las fiestas populares.

Tan grande era el deseo de los feligreses de ser uno de los portadores del trono de la Patrona, que días antes de que se celebrase la procesión, los mozos ataban a los varales sus pañuelos como señal identificadora de su lugar y que nadie le ocupase el sitio. El día señalado para la procesión acudían con sus mejores atuendos de jabegotes, en desfile hasta el templo, llevando un remo al hombro y paseando a la Virgen por todas las calles de la barriada hasta la orilla del mar. Esta costumbre acabaría en el año 1935.

La parroquia se incendió en el año 1936, y fueron destruidos todos los enseres e imágenes que había en la Iglesia, menos la Virgen del Rosario que fue sacada sigilosamente en un cajón de madera y enterrada en una casa cercana a la Iglesia. Días después se llevó al Lagar de Witermberg, desde donde más tarde se trasladaría al Barranco del Búho.

El día 6 de Octubre de 1937, se organizó una Romería en el Palo, por D. Antonio Gutiérrez Mata, hasta el Lagar de Witemberg, ese mismo día sigilosamente se introdujo la Virgen del Rosario en un carruaje de bueyes y cuando todos estaban en las celebraciones propias de la Romería se abrió la cortina del carruaje y apareció la Virgen del Rosario, ante el asombro de muchos, desde allí se acompañó a la Virgen hasta la Parroquia.

Procesión de Ntra. Sra. del Rosario en el año 1993.
Procesión de Ntra. Sra. del Rosario en el año 1993.

No se sacó en procesión hasta el año 1992, en que un grupo de feligreses y amigos decidieron reorganizar la Hermandad y sacar a la Patrona en Rosario de la Aurora, a dicho acto asistieron miles de Paleños, acompañando a una imagen, muy querida por todos, que hacía 40 años que no se procesionaba, tras el éxito de asistencia de público, se planteó la reorganización legal de la Hermandad, destacar varios nombres importantes que habrá que recordar en la Historia de la Hermandad, como son; D. Ricardo Montero Alcaide, D. Juan Fernández Gómez, D. Rafael Jiménez Villalba, D. José Estampa García, Jesús Montero Sola, D. Juan José Ruiz Delgado, Dña. Beatriz Verdún Pérez, Rosario y Dña. María Galacho, poco a poco se fueron incorporando más jóvenes a la Hermandad como son; D. Juan Fernández Verdún, D. Antonio Infante Téllez, D. Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez, entre otros.

Destacar el trabajo que empezaron este grupo de devotos en el año 1993, encargando un trono procesional a D. Manuel Toledano Vega, y restaurando el manto y saya de la Virgen bordados en Oro, siendo estos trabajos realizados por D. Manuel Mendoza. Igualmente realizaron un juego de bastones, así como el frente de procesión formado por dos ciriales y Cruz guía.

Ya en el año 1994, se presentó el proyecto de los Estatutos en el Obispado de Málaga, para su aprobación, siendo estos ratificados el 27 de julio de 1995, firmados por el Vicario General, el Delegado de Hermandades y Cofradías de Málaga, como Hermano Mayor D. Ricardo Montero Alcaide y como Secretario General D. Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez, esta fecha es histórica por ser los primeros Estatutos que rigen a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de El Palo.

Desde el año 1993, Nuestra Señora del Rosario procesiona de forma interrumpida cada mes de octubre, exceptuando los años 2004, 2010 y 2014 cuando no lo hizo a causa de las inclemencias metereológicas. Igualmente desde el año 92, la Sagrada Imagen preside de forma anual el rezo público del Santo Rosario en la aurora del primer domingo de mayo, salvo en el año 2016 a causa igualmente de las inclemencias meteorológicas y procediendo a rezarse los Misterios en el interior del Templo.

En el año 2018, la Hermandad celebró el 25 aniversario de la primera salida procesional de la Santísima Virgen realizando diversos actos, charlas  y cultos, destacando el concierto ‘Música para la Patrona de El Palo’ interpretado por la Banda Municipal de Música de Málaga en la Iglesia de San Julián, donde se interpretaron las marchas procesionales dedicada a Ntra. Sra. del Rosario y en el cual se estrenó la marcha ‘Mater Rosarii’ compuesta por Jesús Espinosa de los Monteros. En dicho concierto, se presentó el logotipo conmemorativo del 25 aniversario fundacional de la Hermandad realizado por Curro Claros.

Además, el 5 de mayo del mismo año Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo presidió de forma extraordinaria un rosario vespertino por las calles de su barrio que contó con numerosos momentos destacados así como la visita de nuevo al colegio SAFA-ICET o la recuperación del paso por el paseo marítimo. Una tarde en la que se rezó el rosario acompañado por Hermandes y vecinos y que tras el descubrimiento de un mosaico en el patio del colegio ya citado, se convirtió en jubiló y alegría en el retorno triunfal de la Señora a su sede canónica tras la visita a la zona de ‘Las Cuevas’.

Nuestra Señora del Rosario, en su procesión de Gloria de 2018.
Nuestra Señora del Rosario, en su procesión de Gloria de 2018.
Nuestra Señora del Rosario en el rosario vespertino extraordinario de mayo de 2018.
Nuestra Señora del Rosario en el rosario vespertino extraordinario de mayo de 2018.
ContactoHdad. de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo.
Ponemos a tu disposición varias vías de comunicación con la Hermandad.
Redes SocialesSíguenos en nuestras redes sociales
Si quieres estar al día de todo lo que acontence en nuestra Hermandad, siguenos en las distintas redes sociales que ponemos a tu servicio.
¿Cuanto falta para el día de la Patrona de El Palo?7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario
Faltan para el día que todos los paleños tienen marcados en su calendario
HoursMinutesSeconds
ContactoHdad. del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo
Ponemos a tu disposición varias vías de comunicación con la Hermandad.
Redes SocialesSíguenos en nuestras redes sociales
Si quieres estar al día de todo lo que acontence en nuestra Hermandad, siguenos en las distintas redes sociales que ponemos a tu servicio.

Web oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo – Málaga

Web oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo – Málaga