Ntra Sra del Rosario

Nuestra Señora del Rosario, Patrona de El Palo.

Nuestra Señora del Rosario, Patrona de El Palo.

Escultura realizada en bulto redondo de aproximadamente 150 cm de altura, de autor anónimo, posiblemente de finales del siglo XVII, principios del XVIII. Muy acorde con los gustos y predilecciones de la Málaga barroca, nos lleva ante una derivación de los modelos establecidos por Pedro de Mena. El conjunto se completa con la efigie de un Niño Jesús completamente anatomizado.

La pieza está realizada en madera tallada, sobre la que se aplica una policromía oleosa al pulimento de corte clásico. Iconográficamente nos encontramos ante la representación de María como Reina y Madre al llevar a Jesús en el regazo y sostener con la mano derecha el cetro de la realeza. Elementos accesorios a la talla que forman parte de su ajuar completan el discurso iconográfico como la mujer apocalíptica con el creciente lunar en sus pies y la corona de estrellas ciñendo su cabeza. La advocación bajo la que recibe culto queda claramente representada con la inclusión del Rosario como parte del ajuar común en sus actividades de culto.

En sus orígenes, la Imagen recibió culto en una capilla privada pertenciente a una finca familiar situada en los terrenos donde actualmente se levanta el colegio San Estanislao de Kostka. Debido a la necesidad de los vecinos de recibir los Sacramentos sin tener que desplazarse hasta el centro de la ciudad, a inicios del S. XIX se erige canónicamente la Parroquia del barrio siendo la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, la primera talla en acceder al Templo ocupando su Altar mayor. Durante el S. XIX la Imagen de nuestra Madre procesionaría anualmente en su festividad durante las fiestas populares del barrio celebradas en su honor y que contaban con distintos cultos religiosos y actividades lúdico deportivas. 

Con motivo del inicio de la guerra civil, el Templo parroquial fue asaltado y destruido casi en su totalidad, siendo la talla de Ntra. Sra. del Rosario rescatada y ocultada por un vecino en un domicilio particiular, reponiéndose al culto la Patrona de El Palo en el año 1937 y sin procesionar de forma anual desde esta fecha. Con el resurgimiento de la actividad en torno a la Señora en el año 1992, se inician los trámites para la creación de una Hermandad con reglas propias que son aprobadas en el año 1995 por la autoridad eclesiástica.

Un año después, la Sagrada Imagen sería restaurada por la artista Estrella Arcos, devolviendo la talla a un estado óptimo para la veneración de sus fieles. A finales del año 2018, Nuestra Señora del Rosario volverá a ser restaurada, en este caso, por al artista benalmadense Francisco Naranjo Beltrán.
 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone