Andas de Rosario

Andas de Rosario de nuestra Titular.

Andas de Rosario de nuestra Titular.

Cada primer domingo de mayo, Nuestra Señora del Rosario preside el rezo público del Santo Rosario por las calles del barrio del que es Patrona. En épocas pasadas, no sin esfuerzo de sus devotos, nuestra Titular procesionaba dignamente sobre unas sencillas andas realizadas con cariño por varios hermanos y que sirvieron durante 23 años de templete para la bella Imagen de Nuestra Señora en el mes de María.

Sin embargo, las carencias y el desgaste propio de las citadas andas, propiciaron la elaboración de unas nuevas que vinieran no sólo a sustituir a las anteriores, sino a mejorar y acrecentar la presencia de la Virgen del Rosario en la calle. Unas andas realizadas gracias a la colaboración de numerosos hermanos y devotos. En aspectos técnicos, el diseño y realización de las mismas, es confiado por la Junta de Gobierno al taller malagueño de Raúl Trillo y Salvador Lamas, potenciando a la vez los artistas locales.

Las andas con 1,70 x 1,10 metros están realizadas en madera de pino, presentando una planta rectangular con curvas redondeadas y con una moldura de 10 cm de alto donde las líneas curvas juegan formando diversos entrantes y salientes en la misma. Además, la moldura está dorada siguiendo las técnicas tradicionales y tratamientos propios de la madera.

Junto a las andas, el conjunto se completa con una peana de carrete de planta ochavada en la que destacan cuatro grandes molduras talladas a mano y doradas, que dan prestancia y estilizan la situación de la Santísima Virgen en las andas, a la vez que sustentan la parte superior de la peana en cuyo reverso pueden observarse rayos calados en la madera, mientras que el suelo de esta presenta un acabado símil al mármol rojizo. Las andas se acompañan de mesa y varales propios, realizados en aluminio por el también taller malagueño de Agustín Férnandez y de faldones en terciopelo y damasco azul realizados por Francisca López e incluyendo un galón en la unión de ambos tejidos.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone