Conoce en detalle la obra de Martín España

10 septiembre, 2023

A continuación, os dejamos con la descripción de la obra que nos ha hecho llegar el autor del mismo D. José Martín España.

«La obra que se presenta se trata de una pintura realizada mediante técnica de acrílico sobre tabla incluyendo trazos de técnica seca al grafito. Se trata de un cartel anunciador, y formalmente, el dibujo se desarrolla a partir del eje central vertical, posicionando el peso de las formas de manera equitativa en ambos lados del eje. Del mismo modo en el formato, que corresponde a las medidas de 65×100 cm, se sitúan los principales volúmenes en el espacio superior, quedando la quinta parte inferior del soporte destinada a la tipografía.

La obra tiene como principal elemento la representación de Nuestra Señora del Rosario, por lo tanto, se sitúa en la parte central- superior del soporte y a su vez enmarcada por un gran rectángulo que delimita el área. Alrededor del mismo eje vertical y a modo de marco se dispone una silueta de formas orgánicas que abrazan a la imagen principal de la obra y focalizan la atención del espectador en la misma. Todo el formato queda rodeado por un marco que en la parte inferior crece dejando el espacio concreto para situar el texto, el cual nombra el evento que se va a realizar, su protagonista, ubicación y año de realización.

El uso del color es uno de los recursos más importantes en el desarrollo y posteriores hallazgos en esta obra. Los distintos matices delimitan las partes, generan marcos concéntricos en torno al elemento principal del mismo y a su vez están relacionados tanto con el mensaje que se desea transmitir como con los colores propios reconocibles de la iconografía de la imagen, en este caso los colores propios de la vestimenta de la Santísima Virgen.

Toda la obra gira en torno a la Santísima Virgen del Rosario y al tratarse de un cartel que anuncia las próximas fiestas en su honor, trata de hacer reconocible cada uno de sus elementos para que sean a su vez cercanos al espectador.

La imagen de la Virgen se representa de manera frontal con la impronta y estética actuales y se encaja sobre un elemento histórico que poseía la hermandad décadas atrás como era la peana con grandes ángeles sobre la que se presentaba a la imagen y que a su vez servía de andas procesionales. De esta manera se genera la representación de un simulacro de trono procesional en el que se habla de la historia de la hermandad, haciendo uso de uno de sus elementos antiguos que ya no existe y situando a la imagen sobre él, como elemento perdurable en el tiempo que ha llegado a nuestros días de manera intacta gracias al cariño, devoción y esmero de sus hermanos.

El color jacinto del plano que abraza a la imagen de la Virgen, habla de la maternidad, del carácter terrenal de la virgen. Por otro lado, para los elementos historicistas como es la peana y los ángeles se usa un espectro de tonos azules a modo de grisalla, así como para la decoración vegetal que enmarca a la imagen en la que se trabaja un único color azul noche. Todas estas piezas tienden al trazo delimitado, casi recortado a bisturí, la pintura es plana y tiende a la silueta, tal y como sucede en el plano inferior del cartel con el uso de la tipografía, que repite el color jacinto.

El uso de la pincelada suelta, así como de un espectro mayor de colores que recorre los ocres, azules, rojizos, verdes, o beige, se destina a la imagen principal, para diferenciarla del resto y para otorgarle todo el protagonismo.»

Si estás interesado en adquirir una reproducción de la obra, puedes personarte en nuestra casa-hermandad (C/ Real 18, bajo) durante la apertura para la inscripción de participantes de la Procesión de Gloria de 2023.

 

ContactoHdad. de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo.
Ponemos a tu disposición varias vías de comunicación con la Hermandad.
Redes SocialesSíguenos en nuestras redes sociales
Si quieres estar al día de todo lo que acontence en nuestra Hermandad, siguenos en las distintas redes sociales que ponemos a tu servicio.
¿Cuanto falta para el día de la Patrona de El Palo?7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario
Faltan para el día que todos los paleños tienen marcados en su calendario
HoursMinutesSeconds
ContactoHdad. del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo
Ponemos a tu disposición varias vías de comunicación con la Hermandad.
Redes SocialesSíguenos en nuestras redes sociales
Si quieres estar al día de todo lo que acontence en nuestra Hermandad, siguenos en las distintas redes sociales que ponemos a tu servicio.

Web oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo – Málaga

Web oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo – Málaga