En la noche del pasado sábado 6 de septiembre, la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, sede canónica de la Hermandad de la Virgen del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo, volvió a convertirse en el epicentro de la devoción y la tradición con motivo de la celebración del XXXII Pregón y la presentación del Cartel anunciador de las fiestas en su honor.
El acto dio comienzo puntualmente a las 21:15 horas con la intervención del secretario general de la Hermandad, D. Alejandro Gámez Córdoba, quien dio lectura a los acuerdos de la Junta de Gobierno, donde se aprobaron los nombramientos de pintor y pregonero para la presente edición.
Seguidamente, y ante la ausencia del autor del cartel, el joven cofrade D. Rafael López Tello, se descubrió la obra que servirá de anuncio a los cultos y celebraciones de la Patrona. El cartel, cargado de color, vanguardismo y simbolismo, supone la primera aportación de este artista malagueño al patrimonio devocional de la ciudad, dejando una impronta fresca y con gran significado para los devotos de la Virgen del Rosario.
A continuación, tomó la palabra el pregonero del año anterior, D. Javier Luque, encargado de presentar al pregonero de este año, D. José López Cano, en una emotiva intervención que sirvió de antesala a una noche de exaltación mariana.
Con gran solemnidad, D. José López Cano inició su pregón saludando al extenso protocolo presente, así como a los hermanos y devotos de la Virgen que llenaban el templo. Su intervención, cargada de sentimiento y pasión, se convirtió en una verdadera ofrenda de piropos y elogios hacia la Virgen del Rosario.
El pregonero destacó sueños y anhelos compartidos por la hermandad y el barrio, como la coronación canónica de la Virgen en la zona de Las Cuevas o el deseado retorno de la sagrada imagen al altar mayor de la parroquia. El momento más emotivo llegó con el relato bajo la visión de “Charo”, una vecina de El Palo, con el que transmitió la profunda devoción que el barrio profesa a su Patrona y lo que significa el día de la procesión de gloria para todos los paleños.
El acto concluyó con la entrega de recuerdos conmemorativos a los protagonistas de la noche, en un ambiente de sincera fraternidad.
La cita contó con un extenso y distinguido protocolo, encabezado por el Rvdo. P. D. Gerardo Salvador Martínez Jiménez, director espiritual de la hermandad, y el Ilmo. Sr. D. Carlos Conde O’Donnell, segundo teniente de alcalde y concejal de la Junta de Distrito nº 2 Málaga-Este. También estuvieron presentes miembros de las hermandades hermanas del Carmen de El Palo, Carmen de Pedregalejo y Sentencia, así como representantes del Cuerpo Nacional de Policía de El Palo y de distintas hermandades de gloria y pasión de la ciudad.
El acto se vio igualmente arropado por parte del tejido asociativo del distrito, con la participación de la Peña “El Palustre”, la Peña “Los Bolaos” y el EME, entre otros colectivos.