Martín España será el autor del cartel de las Fiestas del Rosario 2023.

15 junio, 2023

 

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo, se ha reunido acordando por unanimidad designar al reconocido artista José España Martín como autor de la obra que anunciará las esperadas Fiestas del Rosario 2023. La propuesta de Martín España fue recibida con entusiasmo por parte de todos los miembros de la junta, quienes han reconocido su destacada trayectoria en el ámbito artístico.

Martín España, licenciado en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla y natural de la Ciudad de Vélez-Málaga, ha dejado una huella significativa en el mundo de las artes plásticas. Además de colaborar en varios proyectos de ámbito universitario, su talento ha brillado en diversas exposiciones de renombre.

Entre sus logros más destacados se encuentran su participación en dos exposiciones realizadas en la Ciudad de Málaga con motivo del I Centenario de la Fundación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, donde sorprendió con la ejecución de dos peanas expositivas. Asimismo, ha dejado su huella en exposiciones como «Aleluya en Belén» en el Palacio del Obispo de Málaga, «Primer Acto» en la Sala Las Carmelitas de Vélez-Málaga con una muestra personal, y «Miradas de Silencio y Amor» celebrada en el Centro Cultural La Victoria de Sanlúcar de Barrameda en los años 2016 y 2017.

Martín España es un artista multidisciplinar, destacándose como pintor, ilustrador y diseñador de espacios interiores. Sin embargo, es en su faceta como cartelista donde ha obtenido la mayoría de sus logros y reconocimiento en el ámbito público, especialmente en el ámbito religioso desde el año 2011 hasta la actualidad.

Su primer cartel, el Cartel de la salida procesional de la Hermandad de la Sagrada Cena de Málaga en 2011, marcó el comienzo de una serie de encargos que han dejado una huella imborrable en la historia de las festividades religiosas. Entre ellos, se destacan el Cartel anunciador de la procesión de Nuestra Señora de la Cabeza en Vélez-Málaga en 2013, el Cartel Magna Exposición «El Legado de Nuestra Fe» para la Agrupación de Cofradías de Málaga en el mismo año, y el Cartel para la Archicofradía del Huerto de Málaga y la Archicofradía del Pobre y la Esperanza de Vélez-Málaga en 2014.

La lista de su prolífica carrera continúa con el Cartel de la Semana Santa de Vélez-Málaga en 2016, el Cartel de la salida procesional de Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar en el mismo año, el Cartel de la estación de penitencia de la Hermandad Sacramental de la Sentencia en Málaga y el Cartel de la Semana Santa de Almogía en 2017. En 2018, realizó el cartel de Carmen del Perchel, así como el cartel del Cincuentenario de María Santísima de la Trinidad.

En 2019, Martín España creó el cartel «Ubi Caritas» para la Hermandad del Amor de la Ciudad de Málaga, y también colaboró con sus carteles en veladillas y eventos en la misma ciudad. En 2022, dejó su marca con el Cartel de la Romería de Nuestra Señora de los Remedios en Vélez-Málaga, así como el Cartel del Corpus Christi de la localidad de Casabermeja, conmemorando el 350 aniversario de la hechura de su ostensorio y creando el logotipo conmemorativo correspondiente. También en ese año, fue responsable del Cartel de la Real Feria y fiestas de Tarifa.

El estilo artístico de Martín España refleja su interés por la estética del arte «Pop», tomando influencias de artistas como Linchtenstein, Andy Warhol, equipo Crónica y el malagueño Eugenio Chicano, entre otros. Su obra se caracteriza por un colorido impactante, trazos cerrados y la presencia de tipografías atractivas. Aunque reconoce que «las bases ya están inventadas», Martín España sostiene que aún hay espacio para la investigación y la adaptación de la cartelería cofrade a los tiempos actuales. Es un defensor de las técnicas mixtas, la inclusión del collage y el papier colé junto con la pintura acrílica, así como la necesidad de adaptar sus obras a los formatos propios de los medios digitales.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo, ha demostrado su compromiso con la promoción y conservación del arte sacro al encargar esta obra a Martín España. Con esta decisión, la junta de gobierno busca enriquecer su pinacoteca con una obra de gran calidad, que no solo anunciará las Fiestas del Rosario 2023, sino que también honrará y resaltará la devoción a Nuestra Señora del Rosario.

 

ContactoHdad. de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo.
Ponemos a tu disposición varias vías de comunicación con la Hermandad.
Redes SocialesSíguenos en nuestras redes sociales
Si quieres estar al día de todo lo que acontence en nuestra Hermandad, siguenos en las distintas redes sociales que ponemos a tu servicio.
¿Cuanto falta para el día de la Patrona de El Palo?7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario
Faltan para el día que todos los paleños tienen marcados en su calendario
HoursMinutesSeconds
ContactoHdad. del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo
Ponemos a tu disposición varias vías de comunicación con la Hermandad.
Redes SocialesSíguenos en nuestras redes sociales
Si quieres estar al día de todo lo que acontence en nuestra Hermandad, siguenos en las distintas redes sociales que ponemos a tu servicio.

Web oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo – Málaga

Web oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo – Málaga